Y la respuesta más probable es SÍ.
SIEMPRE, si tienes diabetes: es importante el control óptimo de la glucemia antes del embarazo para disminuir riesgos a la madre y al bebé.
SIEMPRE, si tienes problemas de tiroides: si tienes hipotiroidismo es necesario ajustar la dosis de la levotiroxina (aumentar la dosis) y si tienes hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) debe estar todo controlado antes del embarazo para disminuir las complicaciones.
SIEMPRE, si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP): para control del peso y la insulinorresistencia, y valorar la fertilidad.
SIEMPRE, si tienes problemas de hipófisis (prolactinoma u otras lesiones) o de las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita o síndrome de Cushing).
ES MUY RECOMENDABLE visitar al endocrino antes del embarazo si tienes sobrepeso u obesidad: comenzar un embarazo con exceso de peso aumenta el riesgo de Diabetes Gestacional e hipertensión durante el embarazo, así como complicaciones fetales.
ES MUY RECOMENDABLE visitar al endocrino antes del embarazo para hacer una valoración endocrinológica previa, centrada en la función del tiroides y el peso, así como una valoración hormonal de la fertilidad.
No estás sola. Estamos para acompañarte en este camino maravilloso hacia la maternidad.