Vitaminas y suplementos nutricionales: ¿Son seguros? ¿Eficaces?

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS?

Las vitaminas y los suplementos nutricionales incluyen una amplia gama de productos químicos destinados a suplementar a los nutrientes que se obtienen de la dieta. Hay más de 90 000 suplementos diferentes en el mercado. Algunos derivan de fuentes naturales como el aceite de pescado; sin embargo, muchos son creados en laboratorios.

¿NECESITO TOMAR UNA VITAMINA O SUPLEMENTO?

Para la mayoría de las personas, la respuesta es NO. Las vitaminas y los suplementos a menudo anuncian beneficios para la salud, como mejorar la memoria, proteger al corazón, y lograr que el sistema inmunológico sea más fuerte. Durante años, los médicos han recomendado ciertos suplementos como el aceite de pescado y las multivitaminas.

Sin embargo, no existe evidencia suficiente en el momento actual que indique que los suplementos nutricionales son beneficiosos o seguros para toda la población.

¿SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS SEGUROS?¿EFICACES?

Se presume que la mayoría de las vitaminas y minerales básicos son seguros en las dosis recomendadas. Sin embargo, las reacciones adversas a los suplementos son posibles.

En Estados Unidos se estima que 23.000 visitas a urgencias cada año están asociadas con la toma de suplementos nutricionales. Estos casos a menudo están relacionados con ingredientes tóxicos presentes en algunos suplementos como metales pesados, esteroides y sustancias estimulantes.

Las reacciones adversas también pueden ocurrir debido a una sobredosis de un determinado ingrediente o porque los niños tomen accidentalmente el suplemento. Siempre debe informar a su médico si está tomando algún suplemento nutricional o está pensando en tomar alguno.

Dado que en la mayor parte de los países no existe una regulación eficaz (al NO considerarse medicamento), los suplementos nutricionales y vitaminas se suponen seguros sin ninguna prueba. No se realizan ensayos clínicos, por lo que además de desconocer en la mayoría de los casos su seguridad tampoco se conoce su eficacia.

¿UNA DIETA EQUILIBRADA ES MEJOR QUE UN SUPLEMENTO?

Una dieta equilibrada de frutas, verduras, cereales, algunos quesos, pescado, pollo, o carnes magras proporcionan todas las vitaminas y nutrientes necesarios. La evidencia sugiere que nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que aquellos en los suplementos.

 

Los alimentos integrales también proporcionan las cantidades y proporciones de nutrientes que nuestro cuerpo puede utilizar de manera más eficiente. La evidencia muestra que las personas que consumen una dieta equilibrada tienen beneficios positivos para la salud, a diferencia de aquellas personas que toman suplementos (en estos no se han encontrado claros beneficios).

PERO SI SOY VEGETARIANO/VEGANO /CELIACO/PALEO/ETC. ¿NECESITO UN SUPLEMENTO?

Lo más probable es que la respuesta sea NO. Las dietas vegetarianas y otras dietas especiales generalmente proporcionan nutrientes y vitaminas adecuados sin necesidad de suplementación. Los veganos y los vegetarianos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, por lo que deben monitorizar los niveles de esta vitamina en sangre y evitar anemia y problemas neurológicos.

¿CUÁNDO DEBE CONSIDERAR TOMAR UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL?
1. Si estás planificando un embarazo o ya estás embarazada (como el yodo y ácido fólico)
2. Si tienes osteoporosis, y tu dieta no aporta suficiente calcio y vitaminaD
3. Si tienes niveles muy bajos de vitaminaB12 en sangre (como puede ocurrir en personas que siguen dieta vegetariana)
4. Si has sido sometido a cirugía bariátrica
5. Si tienes alguna patología gastrointestinal que evite la absorción de nutrientes específicos

Fuente: Vitamins and Nutritional Supplements What Do I Need to Know? JAMA INTERNAL MEDICINE PATIENT PAGE. Enero de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *